lunes, 24 de enero de 2011

Lise Meitner

Lise Meitner nació en Viena, Austria, el 7 de noviembre de 1878, hija de un abogado vienés.



Estudió en la Universidad de Viena a la cual ingresó en 1901, en ese mismo año fue entregado por primera vez el premio Nobel.

Meitner se graduó en 1906, con una tesis de contenido experimental y teórico que involucraba ideas de la teoría de la radiación electromagnética, la teoría cinética y la distribución de velocidades moleculares del físico británico James Clerk Maxwell. En 541 años, la Universidad de Viena había doctorado sólo a 14 mujeres; Lise Meitner fue la primera en obtener ese grado en física.

Después de haber concluido sus estudios Lise Meitner se traslada al Instituto de Física de Berlín en 1907 donde ocupo el cargo de asistente del físico Otto Hahn con quien hacia experimentos relacionados con la Radioactividad.

La vida científica de Lise fue muy dificil ya que vivió durante la primera y la segunda Guerra Mundial.
Durante la primera guerra mundial Lise tuvo que abandonar sus experimentos precisamente cuando había comprendido la idea de isótopos.
Además de enfrentarse con una sociedad científica machista
Despues de las guerras Lise y Otto publicaron la existencia del protactino.

Fisión nuclear

Al bombardear con neutrones núcleos de átomos pesados, como los de uranio o plutonio, el impacto hace que el núcleo se separe en dos partes (otros dos núcleos más ligeros). En el proceso se libera gran cantidad de energía y salen otros neutrones que, a su vez, pueden fisionar núcleos vecinos iniciando lo que se conoce como reacción en cadena. La energía liberada es resultado de que la masa del núcleo inicial es mayor que la suma de las masas de los productos de la fisión; la masa “faltante” se transforma en energía de acuerdo con la fórmula de Einstein , donde E es la energía, m la masa y c la velocidad de la luz (300 000 kilómetros por segundo).
El término “fisión nuclear” fue acuñado en 1939 por Lise Meitner y su sobrino Otto Frisch, quienes publicaron la primera explicación teórica sobre este proceso y predijeron la enorme cantidad de energía que produce.


Lise Meitner y Michael Faraday son para mí científicos admirables debido a su gran capacidad para y resolver los problemas a los que se enfrentaron para poder alcanzar sus propósitos.

1 comentario:

  1. Aracely,
    he sabido de esta mujer desde hace muchos años. Además le dimos a mi hija el nombre de Leza.

    Muy bien.

    ResponderEliminar